Fernandes viaja a Turquía a pasar la revisión
Mientras el Valencia CF piensa en el partido de este lunes frente a Osasuna, Manuel Fernandes ha tomado un avión rumbo a Estambul para pasar el trámite de la revisión médica con el Besiktas. Si supera las pruebas, el portugués se incorporará en enero al club turco, en calidad de cedido por el Valencia CF, aunque con opción de compra.
Hasta que no esté todo claro, el Valencia CF y el propio jugador no quieren dar oficialidad al tema. En enero del presente año, Fernandes estuvo a un paso de salir cedido al Inter de Milán pero finalmente desaconsejaron su fichaje aludiendo problemas en la revisión médica.
Unai Emery lleva varios partidos sin convocar al portugués. El domingo, en rueda de prensa, el técnico hablaba de su ausencia debido a que el jugador ya ha transmitido al cuerpo técnico su salida inminente y que ha aceptado la oferta del Besiktas turco. "Fernandes está trabajando bien, la idea que tenga acomodo con una salida y, de momento, estamos a la espera", dijo Unai al respecto.
Albelda conoce hoy el veredicto
A última hora de la mañana está citado el Comité de Competición en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (se reúne habitualmente el martes, pero se aplazó la reunión por el Puente de la Constitución), y en el caso de que no acepte el recurso del VCF, el club tiene la intención de ir al Comité de Apelación, que se reúne unos minutos más tarde. Los servicios jurídicos del club confían en que le retiren a Albelda la segunda tarjeta, y ahí habría que esperar los partidos de sanción que le imponen por las desconsideraciones al árbitro (según refleja el acta dijo: «Qué cara tienes árbitro, qué cara tienes» y «Me estáis buscando, que cara tenéis»), que irían de uno a tres. Lo que tiene claro el Valencia es que David se ausentará como mínimo el partido del lunes ante Osasuna, aunque en el peor de los casos también se perdería los encuentros de la Liga BBVA frente a la Real Sociedad, Espanyol y Levante.
Maduro sustituirá al ´6´
Unai comienza a preparar desde esta mañana el partido del próximo lunes ante Osasuna y lo hace sabiendo que no podrá contar con Albelda ni con Tino Costa, también sancionado. Se va a diseñar un doble pivote nuevo, que en principio va a responder a la pareja compuesta por Maduro y Banega. El rendimiento del holandés en los últimos partidos como mediocentro ha sido alto y el argentino hizo un enorme desgaste sobre el césped de Old Trafford, ofreciéndose en todo momento aunque falló algunos pases, pero va a más.
Joaquín: ´Vamos sin miedo y a ganar´
El 5-0 del Barcelona al Real Madrid del pasado lunes no asusta al vestuario valencianista, tal y como ha manifestado Joaquín en rueda de prensa: "El 5-0 nos da igual, nosotros tenemos que ir al Bernabéu con la mentalidad de que nos vamos a encontrar un Madrid fuerte y debemos intentar que no se sienta a gusto sobre el campo. Vamos sin miedo y con el convencimiento de que podemos ganar si hacemos un buen trabajo durante los 90 minutos y aprovechamos las ocasiones de gol de las que dispongamos". El andaluz, con su habitual gracia, arrancó las risas de los periodistas al señalar: "Nos coge en un momento bueno y si metemos la cabra en el corral lo antes posible, tendremos más opciones de ganar". Además, el jugador que habló con Villa tras la goleada, es consciente de que ellos se van a encontrar a un Madrid diferente: "El equipo ha trabajado para contrarrestar el peligro del Madrid y, a partir de ahí hacer nuestro fútbol. En el Bernabéu es difícil ganar, es un equipo que siempre ficha a los mejores futbolistas, pero siempre hemos ido con la idea de no perder y el sábado vamos con esa idea".
Preguntado sobre si temen que el conjunto de Mourinho pueda hacerles una 'manita' a ellos, el valencianista ha asegurado: "No está en nuestra idea, siempre en el Bernabéu se puede perder, pero esos resultados no se pasan por la cabeza, en el momento que estamos ahora, el equipo está confiado y, si incomodamos al Madrid desde el principio, espero que eso no pase".
Sobre Pérez Lasa, el segundo árbitro con más victorias del Madrid y el segundo con el que más partidos ha perdido el Valencia, Joaquín ha deseado que haga bien su trabajo "igual que nosotros el nuestro y que no favorezca a ninguno de los dos equipos".
El andaluz no cree que Cristiano Ronaldo se vaya a perder el partido: "Yo creo que va a jugar, a él le gusta jugar todos los partidos y para ellos es un futbolista importante". Más esquivo se ha mostrado cuando se le ha preguntado por si le gusta la forma de jugar del portugués: "Cada uno hace el fútbol a su manera y es respetable, pero no soy quien para valorar el fútbol de Cristiano", aunque se ha declarado un admirador del jugador del Barcelona Lionel Messi, "ahora mismo para mí Messi es el número uno".
Al igual que Mourinho, Joaquín está ansioso de disputar el encuentro del sábado (22:00 horas): "Nosotros estamos deseando que sea sábado, tenemos igual o más ganas de jugar un partido como un Madrid-Valencia que siempre tiene morbo, estamos deseando dar la sorpresa, la idea es sumar los tres puntos". Un triunfo importante para "recortar puntos y no dejar los puestos de arriba, por eso vamos sin miedo y a ganar", ha vuelto a recalcar el gaditano, quien ha dado un paso más al manifestar que también sería importante ganar el martes 7 de diciembre al Manchester, partido que calificó de "bonito" y al que acuden con la tranquilidad de tener ya la clasificación a los octavos de final.
César, con problemas
El guardameta del VCF no ha trabajado junto a Guaita y Saúl en la Ciudad Deportiva de Paterna. Aunque no hay un comunicado oficial, César Sánchez tiene complicada la titularidad en el Santiago Bernabéu e incluso entrar en la convocatoria. El portero extremeño ha estado tratándose de su lesión en Paterna, pero no ha saltado al césped.
Quienes si han entrenado con el grupo, superadas sus lesiones, han sido David Albelda, con protección debajo de su rodilla derecha, Mathieu y David Navarro. También se ha ejercitado, a pesar de los rumores de su cesión al Besiktas, el portugués Manuel Fernandes.
Mientras, Topal está en su país recuperándose de su lesión con el médico de la selección turc
¿Como jugarías en el Bernabeu?
A Unai Emery se le abre un abanico de posibilidades para afrontar el partido del sábado ante el Real Madrid. Tras esquivar la quinta amarilla jugadores tan importantes en el once como Soldado, Aduriz, Tino Costa y Banega, el técnico vasco acudirá al estadio madridista con prácticamente todos sus efectivos.
Con esto, Emery tiene ante sí la posibilidad de cambiar de registro como ya hiciera en otras salidas complicadas como Barcelona y Vila-real. En el Camp Nou jugaron Albelda, Fernandes y Banega en un trivote que consiguió frenar al Barça en la primera mitad e, incluso, irse con ventaja al final de los primeros 45 minutos. Del 4-3-3, Unai pasó a una defensa de cinco hombres en El Madrigal. También tiró de de variantes tácticas el entrenador vasco en Sevilla, donde tras la expulsión de Topal mantuvo sobre el terreno de juego a Soldado y Aduriz.
¿Qué sistema utilizarías en el Santiago Bernabéu? ¿Mantendrías el 4-4-2 de las últimas victorias del equipo? ¿Pondrías un trivote? ¿Un enganche?
Roberto Soldado: ``Era importante marcar también en liga´´
Roberto Soldado ha dado lustre al dorsal "9" del Valencia con nueve goles en la actual temporada, tras marcar dos tantos ante el Almería, lo que le ha permitido acercarse en la Liga a su ritmo goleador de la Liga de Campeones.
Soldado se mostraba satisfecho por su dinámica goleadora en Europa, donde ha marcado cinco tantos, pero no tanto con la trayectoria mostrada en la Liga, aunque con los goles logrados ante el Almería ya acumula cuatro tantos en esta competición. "Era importante marcar también en la Liga", dijo. "En cualquier caso hemos sido capaces de sacar adelante los partidos en todas las competiciones. Es cierto que a mí me faltaba marcar en la Liga, pero, insisto, lo fundamental es ganar", señaló.
Soldado reconoció que el Valencia sufre al principio de los partidos, cuando casi siempre recibe goles o avisos de que éstos pueden llegar. "Tras esos problemas, en los últimos partidos hemos reaccionado", indicó el delantero del Valencia, que ha hecho seis goles en tres partidos en casa, con dos tantos por encuentro ante Rangers, Bursaspor y Almería.
En los últimos partidos el Valencia juega con dos delanteros (Soldado y Aduriz) y hace un fútbol más directo, "aunque con criterio", según el jugador, como consecuencia de muchos factores, entre ellos el estado del terreno de juego de Mestalla, que obliga al equipo a jugar de esa manera.
Soldado destacó el papel de Juan Mata y de Vicente Guaita en el encuentro ante el Almería. Mata le dio en una gran acción individual el pase de su segundo gol. "Ya sabemos de lo que es capaz. No es su primera asistencia, ni será la última".
"Guaita ha llevado muy bien su situación inicial de ser tercer portero. No es fácil y ha conseguido hacerlo hasta el punto de estar ahora en condiciones de jugar al mismo nivel que César o Moyà", señaló.
Finalmente indicó que el encuentro del sábado contra el Real Madrid no tiene nada de especial para él. "Será un partido como los demás, en el que intentaremos rendir al máximo. Será un partido bonito y, sobre todo, muy difícil, en el que no tendremos más objetivo que ganar", concluyó.